domingo, 27 de enero de 2008

El exilio de los judíos marroquíes.


Las comunidades judías, en el islamismo a menudo han vivido en guetos conocido , y han existido en Marruecos por lo menos durante 2000 años. Un número de judíos, que huyeron por la expulsión de España y Portugal se establecieron en Marruecos en el S.XV .
Durante la segunda guerra mundial se crearon leyes discriminatorias contra los judíos, como por ejemplo, los judíos ya no eran capaces de obtener cualquier tipo de crédito, y los que tenían casas o negocios en vecindades europeas fueron expulsados. El rey Muhammad V expresò su personal disgusto por estas leyes, y aseguró a los líderes judíos marroquíes que él nunca pondría una mano «a cualquiera de las personas o sus bienes».

En junio de 1948, poco después de que Israel fue creado y en medio de la primera guerra árabe-
israelí, estallaron revueltas contra los judìos residentes en Oujda y Djerada, causando la muerte
de 44 de ellos .

En 1956, Marruecos obtuvo su independencia. Judíos ocuparon diversos cargos políticos, entre ellos tres escaños en el parlamento y el gabinete en la puesto de Ministro de Correos y Telégrafos. Pese a ver disminuido en gran parte su presencia tras haberse creado Israel.Luego Marruecos incrementó su identificación con el mundo árabe, y la presión sobre las instituciones de enseñanza judía para que se ajusten a arabizar su cultura se agregó a los temores de los judíos de Marruecos.

A partir de 1956, la emigración a Israel se prohibió hasta 1961, durante ese tiempo, sin embargo,
continuó la emigración clandestina, y otros 18.000 judíos salieron de Marruecos. El 10 de enero
de 1961, un barco que intentó sacar clandestinamente a judíos que huían del país se hundió frente a la costa norte de Marruecos de una manera muy rara. Ya que sus ocupantes judìosfallecieron todos mientras que la tripulacion musulmana marroquì sobreviviò. Una publicidad negativa asociada a esto impulsó al rey a permitir nuevamente la emigración, y durante los tres años siguientes más de 70.000 marroquíes judíos abandonaron el país.

Actualmente 5000 judìos viven en toda Marruecos.Estos siguen desempeñando un papel destacado en Marruecos, el rey conserva un asesor superior judío, André Azoulay, y las escuelas
judías y sinagogas reciben subsidios del gobierno. Sin embargo, los objetivos judíos han sido atacados en ocasiones (sobre todo por Al-Qaeda) al bombardear un centro de la comunidad judía
en Casablanca, y la retórica antisemita de grupos radicales islamistas. Las invitaciones que realizó Rey Hassan II para que regresen los judíos no han sido recogidas por la gente que emigró.


No hay comentarios: