sábado, 1 de marzo de 2008

Un día especial con Apuleyo Soto…


El día 14 de febrero y como no un día especial para los amantes frikis, “San Valentín”, Apuleyo Soto uno de los grandes escritores españoles visitó nuestro instituto.
Este mismo nombre suyo, Apuleyo Soto, recopilado hace 2000 años en una ciudad del norte de Marruecos, pertenecía a otro escritor que escribió “El asno de oro”. Hoy en día el actual Apuleyo, escribe fabulosos cuentos para niños y mayores como es su gran obra “ Pepín Pepino” del que ya va por la cuarta edición y espera llegar hasta la quinta. Pero esta última edición va ser un tanto especial para nosotros ya que nombrará a nuestra ciudad Alhucemas en uno de los viajes que va realizando a lo largo del río Duratón en la obra.

Nada más verle, mis compañeros de clase y yo comenzamos a cuchichear, pues parecía un hombre serio ya que nosotros al saber que trabajó en la revista “Interviú” nos esperábamos a una persona más jovial. Pero si que lo era, nuestros prejuicios estaban totalmente equivocados ya que es un hombre muy divertido. Durante su discurso no dejaba de moverse, lo que hizo que estuviéramos todo el rato moviendo la cabeza de un lado para otro. Y su manera de saborear las palabras, vocalizando tan bien hizo que nos riamos muchísimo con él, todos los que estábamos presentes, tanto los profesores como los alumnos de los cursos 3 E.S.O., 4.E.S.O y 1.Bto. Nos recordó que era el día de “San Valentín”, en el que los corazoncitos de los enamorados hacían “tilín tilín”. Y cómo no, acabamos todos cantando un par de canciones que había compuesto él, aquí van algunas:

Somos estudiantes,
somos los mejores.
Vamos por la vida,
llenos de colores.
Verde de esperanza.
Rojo de pasión.
Azul de trabajo.
Blanco de ilusión.

Aunque parezca algo infantil la canción, me lo he pasado genial cantándola.

Y esta otra caución sobre Alhucemas que había compuesto unas horas antes de vernos:


AL-Hoceima, Al-Hoceima

donde la palma se peina.

Palma a la derecha, palma a la izquierda,

una va hacia el Sol, otra hacia la Tierra

AL-Hoceima, Al-Hoceima.

Luego al regresar los demás cursos a clase, mis compañeros y yo ( 1Bto) entrevistamos a Apuleyo tras haber investigado en Internet diversos aspectos sobre su profesión:

-¿Cree usted que los libros que uno lee en la infancia determinan buena parte de lo que es la persona adulta? ¿Y qué libros marcaron su vida?

La edad de la infancia y la adolescencia es la más creadora y rica de la vida; es donde aprendemos a desarrollarnos a ser hombres y mujeres. En definitiva, ciudadanos del mundo gracias a los conocimientos que vamos adquiriendo. Los libros que marcaron mi vida fueron muchos, pero sin lugar a dudas los que más me influyeron fueron: Las mil y una noches, Corazón de Edmundo D’Amicis, El Mago de Oz, La isla del tesoro… ¡Son tantos!

-Usted que es teólogo, ¿qué piensa de la existencia de ese ser divino al que llamamos Dios?

[Piensa]…El hombre no es posible sin Dios, somos fruto de la creación de una fuerza divina al que llamamos Alah, Dios, Yova…Aparte de un cuerpo tenemos un alma que nos define y este es intocable, que nos ha otorgado este ser poderoso. Yo pienso que nunca nos morimos o al menos yo no quiero morirme, quiero seguir aprendiendo y viviendo.

-Le habían dado un premio por su librería,¿ sigue ocupándose de ella pese a sus otras actividades como profesional?

Actualmente ya no, me dedico al periodismo y al magisterio porque la idea de tener una librería me había emocionado mucho al principio pero luego me dí cuenta de que en vez de leer libros me encargaba de venderlos.

-¿Cómo empieza a escribir un libro?

Un libro sale cuando tiene que salir, como un niño a los nueve meses. Como ya veis siempre llevo una libreta de hojas blancas en la que voy apuntando todo lo que me va llamando la atención, como es una bonita expresión escuchada en un bar, describo un paisaje… Un libro tiene que parecer sencillo para que se pueda leer, sino se hace complicado. Cuando escribo intento que sean fáciles de leer, haciéndolos fáciles.

-¿Qué libro esta escribiendo actualmente?

El cuarto tomo de Pepin Pepino en el que incluiré Alhoceima, el tercero ya esta en la imprenta [lee una hojas del segundo tomo de Pepin Pepino que trata sobre un fantasma miedoso]. Espero llegar hasta el quinto tomo.


-¿Como le gustaría ser recordado?

[Piensa]…Sobre todo por la bondad y la inteligencia. "No digo que yo sea bueno y listo, sino que lo quiero ser"

-¿Cual fue su participación en la revista interviú?

Escribí en interviú durante tres años desde 1992 hasta 1995. Escribía semanalmente un poema erótico o sobre famosos como me pedía el director, en la columna de la que se encarga actualmente Joaquín Sabina.

-Se publico en Aula HOY una información suya en la que dice: "soy un hombre fabricado por los libros" ¿ Cuál?

Pues la verdad es que de muchos, soy un verdadero amante de la literatura. Por ejemplo, El Quijote de Miguel de Cervantes me parece una obra única y otros como “El pequeño escribiente Florentino”, “Peter Pan”…

Finalmente acaba la entrevista animándonos a que estudiemos mucho para llegar a ser personas sobre todo muy cultas.

De nuevo por la tarde volvemos a verle en escena, y otra vez nos demostró el gran talento que tenía para motivar al público.
Me ha gustado muchísimo su manera de interpretar la realidad de esa manera tan original e inocente desde la mirada de una persona ya adulta pero que sigue escondiendo dentro de ella ese niño pequeño.

No hay comentarios: