domingo, 4 de mayo de 2008

Sueños en el umbral. Un libro como mínimo APASIONANTE.


Tras haber leído la obra de Fatema Mernissi como en principio una lectura “obligatoria” me he quedado verdaderamente sorprendida de la gran capacidad de esta autora para explicar la realidad de Marruecos. Aunque en su libro narra una historia de tiempos anteriores a los actuales, a mi parecer la mayor parte de las cosas que cuenta siguen en vivo hoy en día y creo que eso es lo que más me ha gustado del libro, puesto que me ha hecho darme cuenta que en ciertos aspectos el mundo árabe se ha quedado estancado en el pasado. Ya que aún siguen habiendo harenes en los pueblos abandonados, y eso no es debido a la cultura nada más sino más bien a la falta de recursos económicos y educación entendida como ir al colegio. Puesto que no creo que ninguna mujer bien formada de cualquier parte del mundo tolere formar parte de un harén. Y eso se ve perfectamente en la obra, como la madre de Fatema intenta día a día cambiar su situación de cualquier forma por mínima que sea, entre ellas esta el querer que su hija tenga una buena educación y llegue a ser alguien importante para que pueda volar encima de las paredes de un harén y no quedarse encerrada dentro de él como ella y muchas más mujeres.

Otro aspecto interesante del libro es como la autora nos hace un barrido de nombres de mujeres árabes que contribuyeron a la historia y que han sido más importantes de lo que los libros y las imágenes nos presentan aunque actualmente en el mundo árabe no se tengan muy en cuenta. Recuperar la historia de las mujeres que, casi siempre en el anonimato, han contribuido en la historia de la humanidad es una tarea necesaria. Entre ellas estan Aisha Taymour, Zaynab Fawwaz Y Huda Sha’raoui. Que aparecen entre las mujeres feministas del mundo:

-Feministas: Olympe de Gouges, Flora Tristán, Clara Zetkin, Emmeline Pankhurst, María Telo Núñez, Clara Campoamor, Concepción Arenal, Carmen Burgos, Manuela Sáenz, Aisha Taymour, Zainab Fawwaz, Huda Shaarawi y Rigoberta Menchu…

-Mujeres gobernantes: Tarja Halonen (presidenta de Finlandia desde 2006); Ellen Johnson Sirleaf (nueva presidenta de Liberia); Michelle Bachelet (primera presidenta de la historia de Chile); Angela Merkel (canciller alemana); Gloria Macapagal Arroyo, de Filipinas, Buttho…

-Filósofas: Aspasia, Hypatia de Alejandría, Hildegard von Bingen, Margaret Cavendish, Mary Wollstonecraft, Harriet Taylor, Edith Stein, Simone Weil, Caroll Gilligan, Simone de Beauvoir, María Zambrano, Marta Hannecker, Adela Cortina, Victoria Camps y Amelia Valcárcel…



Así que recomiendo este libro a todos aquellos que quieran pasar un buen rato y disfrutar de la literatura marroquí

No hay comentarios: