lunes, 28 de abril de 2008

Una visita especial de Manuel Jurado.


El pasado jueves 17 de abril de 2008, tuvimos el placer los alumnos del instituto español de Melchor de Jovellanos de Alhucemas de pasar una jornada con este poeta y poder disfrutar y aprender de sus obras así como de su compañía.


Manuel Jurado López (1942) natural de Sevilla, ha resultado ser el elegido por el jurado como ganador del “Premio Ateneo Jovellanos de Novela Corta” gracias a su obra El hombre inesperado .

Manuel Jurado López, poeta, crítico literario y traductor, ha publicado veinte libros de poemas, cinco novelas, y varios libros de poesía infantil. Diversas obras suyas han sido traducidas al alemán, francés, italiano y árabe. Además, su prolífica creación literaria ha sido distinguida con premios como Esquío, Miguel Hernández, Ángaro, Piflos o Fray Luis de León de novela. En 1985 fue galardonado con el premio de novela de Navarra, por la obra Trístula , y cinco años después logró el premio de poesía Río Arga, por El viajero en el desierto , publicada por Pamiela.

Este gran poeta nos estuvo recitando algunos de sus poemas mientras que nos iba explicando el porque de su realización, cada una de ellas con una historia verdaderamente cautivadora además de la composición de los propios poemas recitados. Tras esta intervención nos invitó a que participáramos, preguntándole todo aquello que nos había llamado la atención. Y estas fueron algunas de las preguntas por parte de los compañeros del instituto:

1-¿ Qué es lo que destacaría de la literatura árabe?

Yo siempre he tenido mucha relación con la literatura árabe, por lo que siempre me ha gustado leer su poesía, sus novelas egipcias… Otro de los libros que fueron imprescindibles en mi vida, fue el libro de filosofía sufí que siempre he tenido en casa. Además de que varios poemas míos han sido traducidos al árabe como es el Viajero en el desierto que fue publicado en revistas bilingües marroquíes.


2. ¿Qué escribe más cómodamente literatura infantil o adulta?

Dependo del momento, de las circunstancias personales… así pues me decido en momentos por poesía así como en otras ocasiones por novela. He intentado compaginar entre las dos pero me ha resultado verdaderamente imposible, es un verdadero sacrificio.


3.¿Sigue usted los clásicos focos de interés de la literatura como son el amor, la aventura y la muerte o ha buscado encontrar otro estilo?

Me cuesta mucho adaptarme a las nuevas tecnologías pero aún así he logrado compaginarlas en mis trabajos. . Así pues una de mis obras, “La mujer perfecta” que trata de un hombre que consigue fabricar una mujer perfecta usando la tecnología y que finalmente acaba falleciendo.


4.- ¿ Estudió árabe o le gustaría estudiar?

Si, en la facultad aunque nunca logré sacar más de un cinco aunque no estoy muy seguro de que si la culpa fue mía o del profesor que tenía… Pero mi hija, a diferencia que yo le va bastante bien, lo estudia y lo habla y todo.


5-¿ Cuál ha sido el mejor premio que le han dado?

Pues…la publicación de mi primer libro a mis treinta y tres años, recién casado y con dos hijos.


6. ¿Cuándo empezó a escribir?

A los once, doce años… pero fue hasta los veintisiete cuanto tuve conciencia de que verdaderamente yo quería escribir. Seguramente fue mi manera diferente de ver las cosas, a diferencia mis demás compañeros que les gustaba jugar al fútbol, al tenis… Mientras que yo admiraba los bellos paisajes de mi pueblo.


7- ¿ Qué le condujo a ser poeta?

El no saber hacer nada más. La capacidad de ver cosas que los demás no veían.




Y finalmente tras haber pasado un buen rato con Manuel Jurado y aprendido que la belleza de las palabras es única, y que cualquiera de nosotros a base de leer y aprender somos capaces de crear poesía. Y la literatura en general esta hecha para volar y crear mentes libres capaces de decidir por nosotros mismos.

…Ha sido un placer el haber disfrutado de Manuel Jurado…


Aquí va una de sus poesías:


COMPARTIMOS SÓLO UN DESASTRE LENTO


Este desastre unívoco que surge

dentro de mí, contigo como ejército

que opone transparencia, me derrumba

los muros interiores.

A guerra andas llamando

porque ya no soportas mis costumbres.

Cuando duermo, levantas tus espadas

y esperas que mi cuerpo se desmaye

para herirme en la frente.

Te molesta que sueñe con un árbol

porque el árbol es música crecida.

Te obsesiona si ronco, si bostezo,

si me peino las dudas,

si hago el amor los jueves y los sábados,

si me cito con viejas solteronas

y les pongo las manos en los muslos

—que es caridad y nunca desvergüenza—.

Tú siempre dejas llagas en la lucha.


Eres puro y olvidas

que los hombres tenemos

de arcilla los talones.

1 comentario:

LECTURAS PLACENTERAS dijo...

Hola, preciosa; ¿cómo va la vida?, se van acabando ya las vacaciones y ya mañna de nuevo nos veremos.
Muy buen resumen del encuentro literario y muy buena la aportación de un texto del autor. Me parece mentira no tener ninguna punta para poner en plan profe pesada...

¿Ya te has leído el libro del premio?, ya me contarás qué te pareció.

Besitos. PILAR