domingo, 6 de abril de 2008

Sueños en el umbral. Fatema Mernissi.


Lleno de ensoñaciones y explicaciones que la niña recibe como respuesta a sus preguntas de todas las mujeres que viven con ella y forman parte del "harem". La madre, la abuela, las tias, primas, cocineras... Todas tienen una visión y una interpretación del momento que les está tocando vivir. Visión de un Marruecos, y de un mundo árabe desde alguien de allí y no desde un occidental.
Diferentes puntos de vista de distintas mujeres sobre la vida, los hombres, el amor... .
Como llegan y arrasan las culturas occidentales. Como afecta esto al pensamiento y la cultura de Fátima y a las mujeres con las que comparte el día a día. Como unas lo aceptan e intentan luchar contra unas tradiciones que las axfisian y otras lo desprecian y se mantienen firme a unos principios sobre los que se han educado, en los que han creido y se ven incapaces de rechazar.Y todo esto nos lo enseña a tavés de sus ojos de niña inocente que quiere saber, descubrir, conocer, preguntar. La inocencia de las preguntas y la variedad de las respuestas con un baño de mil y una noches te envuelve y no te permite dejar el libro hasta que lo terminas.No distingues donde empieza la leyenda y acaba la historia.
Más que interesante la visión de Fatema del significado de fronteras, del respeto a ellas y de los miedos a transgredirlas.
Para leer con tranquilidad pues las respuestas de las mujeres a las preguntas de Fátima transmiten mucho de lo que escuchar...

No hay comentarios: