domingo, 6 de abril de 2008

Historia de Marruecos (1940-2000)



Entre 1940 y 1945, España ocupó temporalmente Tánger, anexión que no fue reconocida internacionalmente.



Una vez finalizada la guerra, el sultán Mohammed V creó un partido independentista que finalmente aseguró la independencia marroquí en 1956. Durante el proceso se reclamó Tánger, pero España se negó a entregar las ciudades norteñas de Ceuta y Melilla, que hasta hoy permanecen como el último bastión español en África.



Mohammed V se autoproclamó rey en 1957 y fue sucedido cinco años más tarde por su hijo, Hassan II. Este popular líder consolidó su carisma entre los marroquíes organizando la Marcha Verde al Sahara Occidental, antiguamente ocupado por España. Con una fuerza de 350.000 voluntarios, los seguidores de Hassan doblegaron a los saharauis para reclamar la zona, muy rica en minerales, como propia.



Los aproximadamente cien mil habitantes del Sahara no aceptaron la invasión y reclamaron su independencia. El Frente Popular del Sahara Occidental para la Liberación de Saguia al-Hamra y Río de Oro (Polisario) inició una guerra de independencia. En 1991, las Naciones Unidas intervinieron en un acuerdo de alto al fuego y más recientemente han decidido mantenerse en la zona. Mientras que la población marroquí en general aplaudió la invasión del sur, ésta contrarió tanto a los vecinos argelinos como a los propios saharauis occidentales. Desde entonces, las relaciones de Marruecos con Argelia son muy precarias.



En julio de 1999 el rey Hassan II, que había reinado como monarca absoluto (a pesar de algunos cambios semidemocráticos, en la constitución) durante 38 años, fue sucedido a su muerte en el trono por su hijo, el rey Mohammed VI, quien prometió eliminar la corrupción del gobierno, facilitar la libertad de prensa e institucionalizar una reforma democrática tan pronto como sea posible. En efecto, unos cuantos miembros pertenecientes al gobierno de su predecesor fueron despedidos, y Mohammed perdon a dos periodistas encarcelados por haber cuestionado la poltica del primer ministro, aunque siete peridicos fueron clausurados por haber malinterpretado la escasa severidad del monarca por la autántica libertad de prensa.



El Consejo de Seguridad de la ONU suspende el referéndum que estaba previsto para julio del 2000 y Marruecos expresa su intención de negociar con el Frente Polisario para concederle cierta autonomía, pero cierra las puertas al referéndum.






Y aquì dejo el enlace de una pàgina web para aquellos que quieran saber algo màs sobre la historia de Marruecos: http://www.elmundo.es/especiales/2002/07/internacional/sahara/historia.html#2000

3 comentarios:

Los viajes de Gawi dijo...

Interesante.
Te puedo preguntar cómo véis los jóvenes la situación del Sahara Occidental?
Pensáis que es justo?
Hay remedio?
Os importa?
Aquí en España también hay mucha polémica sobre las ocupaciones de Ceuta y Melilla, en Irak hay ambientazo con la ocupación imperialista de Bush y qué vamos a contar sobre Tibet o Birmania...
Por lo menos nos hace pensar a todos en vez de quedarnos embelesados mirando a la TV.
Cuéntame cosas
Salu2

*^*NaJwa*^* dijo...

Hola. Lo siento mucho por tardar en contestarte, con unas cosas y con otras se me ha pasado el tiempo...
Bueno, pues en lo referente a tu pregunta te decepcionaré un poco, puesto que en realidad no opino gran cosa o más bien me resulta difícil ponerme en lugar de 'los saharaouis'. Yo vivo en el norte norte de Marruecos, una zona llamada el rif en la que aùn persiste ese amor por la patria o como ellos dicen 'la repùblica del rif'. Pero yo personalmente no creo en las fronteras de todo tipo, prefiero vivir en un mundo sin fronteras, sin nacionalidades que nos hagan discriminarnos los unos a los otros.. Ni Ceuta, ni Melilla, ni Ghaza..SINO UN MUNDO JUSTO.. De lo que Marruecos, España, Estados Unidos...carecen.

Un beso:)

loubna.d dijo...

Me parece interesante como ve las cosas la del blog "los viajes de gawi" y yo particularmente el problema del Sahara no se me ha planteado y tal aun siendo marroqui y , creo que el mundo es de todos, y ya hemos pasado la época colonialista, y me parece que vivir en el siglo 21 en un mundo donde aun existan las fronteras es algo "triste" digamos,y ver que hay gente que se mata por un par de metros a dia de hoy es una verguenza pero lamentablemente existe y no podemos hacer nada en contra de las grandes potencias porque por mucha que hagan publicidad y hablen de democracia y libertad de expresion, creo que la opinion de cada uno les vale gorro a los politicos yqué se le va a hacer,no podemos con quien de verdad poseen el poder como EE.UU, etc...y no nos queda mas remedio "por desgracia" ver como se degrada el mundo mientras pasa el tiempo...
Pero si cada uno pone su granito de arena, podremos algun dia cambiar las cosas-eso espero, inshalah-...En fin hasta otra!!!